ESTRUCTURA DEL CUENTO

 

La estructura de un cuento, así como de otros géneros literarios, está conformada por tres partes, a saber: inicio o planteamiento (donde empieza la historia), nudo (donde se desarrolla el conflicto) y desenlace (la resolución del conflicto).



1. Introducción, inicio o planteamiento

Se ubica al comienzo del cuento. En la introducción empieza la historia, se plantea el escenario y una pequeña presentación de los personajes.

En esta se concreta el tiempo de la narración y al mismo tiempo pone de manifiesto la posición del narrador respecto a la historia relatada. El suceso puede ser ulterior, si el acontecimiento ya ha sucedido, simultáneo, si se va narrando al mismo tiempo en el que la historia sucede, o anterior, si el suceso aún no ha acaecido.


2. Nudo

Esta es la parte central del cuento, donde se desarrolla el conflicto de la historia. Surge a partir de un quiebre de la introducción. Cuando un elemento de tensión rompe la introducción planteada, es cuando comienza el nudo del cuento.

Para completar la estructura del cuento, algo altera la realidad en la introducción. Este punto es de vital importancia para que un texto sea considerado cuento. De lo contrario, podría ser una narración más extensa, como una novela.


Los hechos que plantea el cuento son hechos entrelazados de forma acción-consecuencia, con una única línea argumental que se desarrolla en el nudo.

Aunque puede haber más de un protagonista, en los cuentos normalmente solo hay uno, y sus peripecias son narradas a lo largo del relato. En el nudo marcamos el ritmo de la narración para que el lector se entretenga y mantenga interesado a lo largo de la historia.


3. Desenlace o final

En esta parte es cuando el conflicto se resuelve. El final puede ser feliz o triste, pero siempre tiene que ser un final cerrado. En este sentido, hablamos de cuentos tradicionales e infantiles, porque los cuentos contemporáneos tienen otras características.

Entonces, en el cuento infantil y tradicional, esta es una característica imprescindible, que la historia quede cerrada cuando se llega a su fin. Siempre debe solventar las dudas que el lector haya podido plantearse.

Por otra parte, el final tiene que ser sorprendente e inesperado. De modo que un cuento tradicional o infantil se estructura en una situación inicial que se complica y luego se resuelve.

En los cuentos infantiles no siempre es necesario que el final sea sorprendente, pero sí que tengan moraleja.

Comentarios

Entradas más populares de este blog